Hemorragias
Hemorragias
Una hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de su rotura, estas pueden ser clasificar según su: naturaleza, gravedad o procedencia.
Hemorragias según su naturaleza
Las naturalezas de las hemorragias puede ser tres, externa, internas o exteriorizadas.
Hemorragia externa. Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel.
Hemorragia interna. Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
Hemorragia Exteriorizadas. Son hemorragias que a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca procediendo del sistema digestivo (hematemesis) o del sistema respiratorio (hemoptisis), se suelen asociar al vómito y a la tos respectivamente, la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia).
Hemorragias según su gravedad
La gravedad de las hemorragias pueden ser dos, Crónica y Aguda, siendo la ultima la mas grave de las dos.
- Hemorragia crónica. Es la que a pesar de que la perdida de sangre sea la misma o parecida a la hemorragia aguda, el organismo es capaz de adaptarse a una perdida crónica de este tipo.
- Hemorragia aguda. Es una situación crítica en la que se pierde una cantidad considerable de sangre de manera rápida.
Hemorragias según su procedencia
- Hemorragia Capilar. Es la más frecuente y la menos grave, pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y con poca presión de sangre.
- Hemorragia Venosa. La sangre sale de forma continua pero sin fuerza, y esta es de color granate.
- Hemorragia Arterial. La sangre sale en grandes cantidades, coincidiendo con cada latido del corazón, el color de esta es rojo brillante.
Primeros auxilios en caso de hemorragias
Ahora os enseñaremos a identificar a los síntomas de las hemorragias externas e internas, y cuidados que debemos proporcionar a la victima.
Las hemorragias externas, estas son fáciles de identificar a simple vista , y unos de los síntomas que puede experimentar la victima pueden ser los siguiente(estos síntomas solo suelen darse en perdidas superiores a 1,5l): Estado de ansiedad/agitación, sed intensa, palidez de piel o que coja un tono azul (la piel coge un tono azulado), sudoración fría y en caso de que el sangrado evolucione, puede provocar un estado de somnolencia o inconsciencia.
Una vez hemos identificado la hemorragia procederemos a actuar.
- Limpiando con una solución antiséptica y cubriéndola con una gasa estéril en caso de una hemorragia capilar.
- Descubriendo(dejar de cubrir) la herida y apretando con una compresa/gasa, manteniendo elevado el miembro herido, en caso de una hemorragia .
- Requiere un actuación rápida y enérgica. Con el miembro afectado algo levantado, dejando la herida al descubierto y comprimiéndola, si la herida arterial esta ubicada en alguna extremidad se podría practicar un torniquete.
Las hemorragias internas, son difíciles de detectar y pueden pasar desapercibidas durante mucho tiempo, se puede suponer su presencia cuando existen traumatismos considerables y la victima presenta palidez, sudoración, mareos, pulso débil o rápido.
Los primeros auxilios aconsejan acostar a la victima en posición horizontal y elevar sus extremidades inferiores, no administra líquidos ni medicamentos, cubrir al lesionado y trasladarlo al centro de asistencial mas cercano.
Comentarios
Publicar un comentario