Triaje
El triaje es el proceso de evaluación y clasificación de las víctimas, en caso de accidente con múltiples afectados, que permite priorizar el orden de atención o evacuación.
Existen entre 5 y 4 categorías(según qué modelo utilicemos):
Nivel 1: Los signos y síntomas recogidos en este bloque son la parada cardiorrespiratoria, el traumatismo de cráneo con una puntuación inferior a 10 en la escala de Glasgow. Traumatismo mayor y toracoabdominal con afectación de la situación mental, quemadura severa (superior al 25% de la totalidad corporal) o quemadura de la vía aérea o shock.
Nivel 2: Los signos y síntomas recogidos en este bloque son la afectación de la situación mental, diferentes tipos de dolor como ocular, visceral o torácico con cierta gravedad, traumatismo de cráneo o severo con una puntación inferior a 13 en la escala de Glasgow, proceso febril o dificultad respiratoria.
Nivel 3: Los signos y síntomas recogidos en este bloque son traumatismo craneoencefálico con una puntuación inferior a 15 en la escala de Glasgow, procesos traumáticos relevantes, dolor severo o tolerante.
- Nivel 4: Los signos y síntomas recogidos en este bloque son traumatismo craneoencefálico con una puntuación en la escala de Glasgow inferior a 15, proceso traumático leve o procesos gastrointestinales.
- Nivel 5: Los signos y síntomas recogidos en este bloque son patologías crónicas en los que no se presenta empeoramiento de la situación y puede ser derivado a un tipo de atención representada en otro de los niveles presentados.
Comentarios
Publicar un comentario